martes, 4 de agosto de 2020

INICIACION 2 PERIODO GUIA 2 10-1 Y 10-2

GUIA N° 2
DOCENTE : GERARDO PRADO

Grado/Ciclo:10°


 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

·            Denominación del Programa de Formación: Contabilización de operaciones comerciales y financieras

·            Código del Programa de Formación:133146

·      Nombre del Proyecto: Organización de los procesos contables en una MiPyme o empresas didácticas.    Código: 1585977

·            Fase del Proyecto: Análisis

·         Actividad de Proyecto: Clasificar los elementos que componen los procesos contables en una Mipyme o empresa didáctica.

·         Competencia: Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.

·         Resultados de Aprendizaje a Alcanzar:

 

o   Interpretar los principios de contabilidad generalmente aceptados de acuerdo con la normatividad legal vigente

o   Reconocer los principales impuestos en Colombia

o   Adquirir destrezas en liquidación de iva y retención en compras y ventas

o   Codificar las cuentas según su naturaleza y su utilización.

 

 

2. PRESENTACIÓN

Cordial saludo aprendices:

Continuamos con El programa de articulación con la educación media técnica en formación Contabilización de operaciones comerciales y financieras, donde podrá desarrollar sus conocimientos, habilidades y destrezas en los procesos contables, administrativos y financieros que se manejan en el interior de una empresa. La estrategia metodológica que se utilizara en tiempo de pandemia es aprendizaje autónomo, con base en el constructivismo, haciendo seguimiento de material o videos, esta le permitirá aprender de manera didáctica, significativa y autónoma; manejando técnicas para fortalecer el trabajo colaborativo que redunda en el crecimiento del grupo.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Víctor Hugo

 

 

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1.  Actividades de reflexión inicial : Capitulo los impuestos en Colombia

Se les envía por el blog de media técnica un enlace con información general  de impuestos, en donde el aprendiz, deberá utilizar su comprensión lectora, escudriñar el capitulo paso a paso, para en la parte final desarrollar un cuestionario, con unas actividades planteadas. Ademas, se le refuerza con un video del tema.  Estos son los enlances , recomiendo primero leer todo el material y ver el video para después contestar el cuestionario.

 https://www.ofiscal.org/tributacion

https://www.youtube.com/watch?v=MesnrxuXU0o

 

 

 

ACTIVIDAD 1

CAPITULO 3 LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA

TEMA: GENERALIDADES DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA

 

 

1. Haga una lectura consciente de las generalidades de los impuestos y realice un         resumen con las  ideas principales del tema.

2. Que opinión puede dar usted acerca de los objetivos de los impuestos en Colombia

3. Haga un mapa conceptual de los principales impuestos en Colombia

4. Explique los tipos de impuestos que existen en Colombia

5. En esta situación de pandemia, que opinión tiene usted acerca de los impuestos, relacione su respuesta con las características que deben tener estos en Colombia.

6. Gráficamente muestre en que se invierten los impuestos en Colombia, máximo  tres dibujos.

PLAZO ESTIPULADO PARA DESARROLLO Y ENTREGA: VIERNES 14 DE AGOSTO

CRITERIOS  DE EVALUACION:

1.       Cumplimiento con fecha de entrega

2.       Claridad y exactitud en el Desarrollo de todas las preguntas

3.       Orden en la presentación de las respuestas

4.       Comprensión del tema

Enviar al correo d.blg.geardo.prado@cali.edu.co

 

3.2 ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDAD 2:

CAPITULO 3  EL IVA EN COLOMBIA.

 

 

El aprendiz utilizara su proceso de investigación para escudriñar sobre el iva , su historia, sus objetivos, fundamentos y normas. Para ello utilizara google o cualquier libro de contabilidad que tenga a su alcance, otro medio de información; como revistas económicas, ensayos del tema, etc. Esto se hace de manera individual por la pandemia. Ademas se le participa con el siguiente enlace para su ayuda:

https://www.rankia.co/blog/dian/3494142-iva-colombia-tipos-tarifas-calculo-periodos-gravables

 

 

 1. Realiza la investigación de la historia del iva en Colombia.

 2. Según el enlace, cuantas tarifas de iva hay en Colombia.

 3. Haga cuatro ejemplos de liquidación del iva con tarifa al 19%.

 4. Haga un mapa conceptual de las tarifas del iva y algunos artículos con cada tarifa.

PLAZO ESTIPULADO PARA DESARROLLO Y ENTREGA: VIERNES 28 DE AGOSTO

CRITERIOS  DE EVALUACIÓN:

1.       Cumplimiento con fecha de entrega

2.       Claridad y exactitud en el Desarrollo de todas las preguntas

3.       Orden en la presentación de las respuestas

4.       Comprensión del tema

5.       Enviar al correo d.blg.geardo.prado@cali.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 3

CAPITULO: EL IVA Y SU CONTABILIZACIÓN

EJEMPLOS EN COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCÍAS

En esta actividad debes estar muy atento a las instrucciones que te doy, para que entiendas y puedas desarrollar competencias para el manejo adecuado del iva; lo primero que te indicare es un paso a paso para contabilizar cualquier compra o venta de mercancías en inventario periódico inicialmente, después te indicare como hacerlo en inventario permanente, pues en contabilidad existen dos sistemas de inventarios y ello determina la forma de contabilizar las compras y las ventas de mercancías. Bueno, en contabilidad se le llama mercancía a los productos de la comercialización que se dedique cada empresa, por ejemplo; en una ferretería la mercancía será: las pinturas, el cemento, el hierro, las brochas,la arena, etc y todo lo que concierne a este tipo de negocio y se dedique a comercializar, pero si la ferretería compra un computador para llevar las cuentas, esto no es mercancía, sino que hace parte de sus activos. Acuerdate del video de cuentas T del periodo uno. Bueno ahora te muestro el paso a paso:

 

EJEMPLO 1: La tienda de ropa “EL ARREBATO S.A.S”compra 10 docenas de camisetas polo talla m, a razón de $600.000 cada docena, cancela con cheque.

PASO A PASO:

 

PRIMER PASO: leer muy bien el problema y analizarlo matemáticamente asi: 10 docenas* $600.000 cada docena= $6.000.000 TOTAL

 

SEGUNDO PASO:hacer la liquidación del iva del 19% tarifa generalizada  y sumarle a la compra dicho valor asi:

 

Compra gravable(10docenas a $600.000c/u)   $6.000.000

IVA del 19%($6.000.000*19/100) (+)            $1.140.000

TOTAL COMPRA CON IVA                       $7.140.000

 

TERCER PASO: hago el análisis contable; como la empresa esta comprando aumenta por el debe las compras, el iva me aumenta el precio de la compra, como la compra va al debe el iva de la compra también y la plata sale con cheque por el haber de bancos.

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO PASO: contabilizo así:

                                                                                                            

         

COMPRAS

DEBE

HABER

 

6.000.000

 

 

 

BANCOS

DEBE

HABER

 

 

 

 

7.140.000


                                                                                                              

IVA DESCONTABLE EN COMPRAS DEL 19%

DEBE

HABER

1.140.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      EJEMPLO 2

 

La misma compra pero no se pago con cheque, se hizo a crédito. El paso a paso es igual, lo único que cambia es que  la plata no sale por el haber de bancos, como se queda debiendo aumenta los pasivos por el haber, en este caso se llama proveedores. Observa su contabilización:


 

COMPRAS

  DEBE

HABER

 

6.000.000

 

 

 

IVA DESCONTABLE EN COMPRAS 19%

DEBE

HABER

 

    1.140.000

 

 

 

     

         

                                     


 

 

PROVEEDORES

 

 

  DEBE

HABER

 

 

 

 

 

7.140.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLER DE LA ACTIVIDAD 3

 

Realiza cada una de las siguientes transacciones, siguiendo el paso a paso indicado, debes mostrar la liquidación del iva en cada punto.

 

1.     El almacén de calzado “pies descalzos” compra con cheque 40 pares de zapatillas adidas talla 40 a razón de $100.000 cada par

2.     La tienda de ropa “LA ELEGANCIA” compra 200 camisas manga larga marca cocodrilo a razón de $125.000 cada una, a crédito.

3.     El estanco “EL TUFO” compra 25 botellas de litro de whisky chivas regal 12 años  a razón de $ 76.000 el litro, con  cheque.

4.     La tienda de utensilios para pesca “LA CARNADA” compra 10 docenas de varas de pesca en nylon de referencia wsd34 a razón de $ 500.000 cada docena, a crédito.

5.     Invente una transacción de compra de mercancía de un almacén cualquiera a crédito.

 

PLAZO ESTIPULADO PARA DESARROLLO Y ENTREGA: VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE

CRITERIOS  DE EVALUACIÓN:

1.       Cumplimiento con fecha de entrega

2.       Claridad y exactitud en el Desarrollo de todas las preguntas

3.       Orden en la presentación de las respuestas

4.       Comprensión del tema

5.       Enviar al correo d.blg.geardo.prado@cali.edu.co

 


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