miércoles, 5 de agosto de 2020

SEGUNDO PERIODO GUIA 2 11-1 Y 11-2 CICLO 6-1 Y 6-2 ACTIVIDAD 1 Y2

NOMBRE DE LA GUIA: FASE DE PLANEACION DEL SENA

GUIA N° 2

 

 

 

 

 

 

 

DOCENTE (S):GERARDO PRADO

 

 

 

 

 

 

Grado/Ciclo:11°


 

 

 

1.   IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIDIZAJE

 

·         Denominación del Programa de Formación: Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras.

·         Código del Programa de Formación:133146

·         Nombre del Proyecto: Organización de los procesos contables en MIPYMES o empresas didácticas.

·         Fase del Proyecto: Planeación

·         Actividad de Proyecto: Establecer los elementos que conforman los procesos contables.

·         Competencia: Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizaciones.

o   Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

o   Comprender los sistemas de valoración de inventarios Peps y promedio

·         Resultados de Aprendizaje a Alcanzar: Interpretar las normas tributarias relacionadas con los impuestos del giro ordinario del negocio.

o   Diligenciar los formularios que involucren la presentación de las obligaciones tributarias.

o   Liquidar y contabilizar inventarios, de acuerdo con el procedimiento establecido por la organización.

 

      Duración de la Guía: 342 Horas

 

2. PRESENTACION

Cordial saludo aprendiz, continuando con el proceso de formación esta guía de aprendizaje les permitirá desarrollar conocimientos relacionados con la liquidación de inventarios y las obligaciones tributarias que deben cumplir las empresas. Además, tiene la oportunidad de proponer acciones de mejora en una Mipyme teniendo en cuenta el alcance y los conocimientos desarrollados en su programa de formación.

 

                                                    

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1      Actividades de Reflexión inicial.

ACTIVIDAD 1.

Una reflexión nos permite evaluar y mejorar nuestro pensamiento, así mismo, su opinión tiene un gran valor junto con el trabajo colaborativo y autónomo el cual les permitirá el desarrollo de su proyecto formativo.  Con base en el video:

https://www.youtube.com/watch?v=MesnrxuXU0o 

De manera individual dará respuesta a las siguientes preguntas.

ü  ¿Cómo funcionan los impuestos en Colombia?

ü  ¿Consideras los impuestos como un factor de desarrollo económico?

ü  ¿Para que el estado busca los recursos?

ü  ¿Quienes financian los recursos al estado y cómo?

ü  ¿Cuáles son los efectos secundarios de los impuestos?

ü  ¿Qué efectos trae el aumento del IVA?

ü   Al  final se deja una reflexión: ¿Cómo influye el conocer la dinámica de los impuestos en su entorno familiar social y económico?

FECHA DE ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD VIERNES 14 DE AGOSTO.

ACTIVIDAD 2.

3.2      Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1  analizar el siguiente caso: Un grupo de amigos que vienen investigando el mercado, deciden desarrollar una idea de negocio.  Elaboran un presupuesto de lo que necesitarán para colocar su proyecto en marcha, cada uno hace un aporte, hecho seguido inician los trámites para constituir legalmente la sociedad, se registran en Cámara de Comercio, DIAN, e Industria y Comercio, según las directrices dadas por la misma Cámara de Comercio al momento del registro.

Inician sus operaciones y el negocio va muy bien, proyectan el crecimiento que tendrá la empresa.

Al término de dos años les llega una notificación de la DIAN, donde se les informa que la sociedad no ha cumplido oportunamente con las distintas obligaciones de los dos últimos años gravables.

Por cruces de información la Alcaldía también detecta que este contribuyente no le ha presentado las obligaciones para con este municipio, acto seguido se inicia el proceso de notificación.

 

Los socios analizan la situación y deciden buscar una orientación para enfrentar esta situación.

Los consultores contratados por los socios son ustedes. ¿Qué orientación le pueden brindar a ellos, analizando esa situación? ¿Qué obligaciones conoce que se adquieren con la Dian y con el municipio? ¿Si usted fuera gerente de esta empresa consideraría positivo o negativo el pago de impuestos y por qué?  ¿Cómo se beneficia la economía colombiana con el recaudo de los impuestos?

 

FECHA DE ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD 14 DE AGOSTO.

 

1.1        Actividades de Reflexión inicial.

 

ACTIVIDAD 3.

 

Una reflexión nos permite evaluar y mejorar nuestro pensamiento, así mismo, su opinión tiene un gran valor junto con el trabajo colaborativo y autónomo el cual les permitirá el desarrollo de su proyecto formativo.  Con base en el video:(en caso de no abrir copiar en google para reproducir o también puede consultar otro material en internet).

 

 

https://www.gerencie.com/sistema-de-inventarios-permanente.html

 

De manera individual dará respuesta a las siguientes preguntas.

ü  ¿Cuál es la diferencia entre inventario periódico y el permanente ?

ü  ¿Cómo conozco el costo de la mercancía en inventario periódico?

ü  ¿Cómo conozco el costo de la mercancía en inventario permanente?

ü  ¿Qué es una tarjeta kardex?

ü  ¿Qué sistemas de valoración de inventarios existen?

 

 

PLAZO PARA ENVIAR HASTA EL 28 DE AGOSTO

1.2               ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION

Una profundización nos permite adquirir destrezas en el manejo de una técnica o método y esto tiene un gran valor en el desarrollo de su proyecto formativo con respecto a la valoración de inventarios.

ACTIVIDAD 4. SISTEMA DE VALORACION PROMEDIO PONDERADO

 

https://www.gerencie.com/sistema-de-inventarios-permanente.html

EN CASO DE NO ABRIR, POR FAVOR COPIARLO EN GOOGLE Y VER EL VIDEO.

 

en el video anterior encontrara los sistemas de valoración de inventarios que son tres: el promedio, el peps y ueps . Inicialmente abordaremos SOLAMENTE el promedio ponderado, por favor, el video le da esta opción, le  DAS CLICK EN PROMEDIO PONDERADO (1) ,  allí te dan un ejemplo con compras y ventas y al final te dan la opción de descargar la solución, si le das click en descargar lo hará en un archivo comprimido ZIP a tu computador, tendrá una plantilla   en donde esta desarrollado un ejemplo del sistema, para entenderlo mejor siga el siguiente paso a paso:

 

1.       La tarjeta kerdex se divide en tres secciones: ENTRADAS, SALIDAS Y SALDOS. Cada una de ellas se subdivide en tres secciones a la vez: CANTIDAD(Q), VALOR UNITARIO(VU) Y VALOR TOTAL (VT)

2.       Lo primero que debes registrar es el saldo inicial o inventario inicial en la sección de saldos, naturalmente al multiplicar cantidad por valor unitario dará el valor total.

3.       Empiezas a registrar por orden cronológico o fechas las compras y las ventas, si es una compra en entradas y pasas a saldos sumando la cantidad en saldo mas la cantidad que entra y colocas el resultado de la suma en la columna de cantidad en saldos, después sumas  los  valores totales de saldos mas  el de la entrada  y colocas este resultado en la columna de valor total de saldos, luego divides este valor total anterior de saldos con la cantidad y te dará el valor unitario promedio, utiliza cuatro decimales o redondea como yo te enseñe.

4.       En caso de que registres una venta, entonces  la colocas en la columna de cantidad de salidas, no haces caso del valor unitario de venta, lo cambias por el valor unitario que tengas en saldos y multiplicas estos valores para hallar el valor total de la salida, al  llenar las columnas de saldos restas y te dará el nuevo saldo.

 

LA ACTIVIDAD CONSISTE EN ENTENDER EL EJEMPLO SIGUIENDO EL PASO A PASO ANTERIOR Y DESARROLLAR UNA PLANTILLA EN EXCEL DONDE DESARROLLES ESTE EJEMPLO, ME LA ENVIAS Y ME CONFIRMAS SU ENTENDIMIENTO.

 

PLAZO MAXIMO DE ENTREGA EL 11 DE SEPTIEMBRE.

 


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