SEGUNDO SEMESTRE
PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR
GUIA
DE APRENDIZAJE 10° COMERCIO
- - - SECCIÓN PARA USO EXCLUSIVO DE LA
INSTITUCIÓN - - -
ESTUDIANTE: |
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1.
ENTREGADO A: |
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FECHA
DE ENTREGA: |
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AÑO |
MES |
DIA |
HORA |
2.
BORRE TODOS LOS GLOBOS. SON SOLO PARA SU
INFORMACIÓN. |
RECIBIDO POR: |
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FECHA
DE RECIBIDO: |
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AÑO |
MES |
DIA |
HORA |
Registárea o las áreas integradas
en esta guía. |
- - - SECCIÓN PARA USO EXCLUSIVO DEL
DOCENTE - - -
3.
ÁREA: |
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N°
|
NOMBRE DE LA GUIA: FASE DE ANALISIS DEL SENA
DOCENTE (S): |
|
Grado/Ciclo:
|
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA
DE APRENDIZAJE
·
Denominación del Programa de Formación:
Contabilización de operaciones comerciales y financieras
·
Código del Programa de Formación:133146
·
Nombre del Proyecto: Organización de
los procesos contables en una MiPyme o empresas didácticas. Código: 1585977
·
Fase del Proyecto: Análisis
·
Actividad de Proyecto: Clasificar los elementos que componen los procesos
contables en una Mipyme o empresa didáctica.
·
Competencia: Contabilizar operaciones
de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
·
Resultados de Aprendizaje a Alcanzar:
o
Interpretar los principios de
contabilidad generalmente aceptados de acuerdo con la normatividad legal
vigente
o
Reconocer los principales impuestos en
Colombia
o
Adquirir destrezas en liquidación de
iva y retención en compras y ventas
o
Codificar las cuentas según su
naturaleza y su utilización.
2.
PRESENTACIÓN
Cordial saludo aprendices:
Continuamos con El programa de articulación
con la educación media técnica en formación Contabilización de operaciones
comerciales y financieras, donde podrá desarrollar sus conocimientos,
habilidades y destrezas en los procesos contables, administrativos y
financieros que se manejan en el interior de una empresa. La estrategia
metodológica que se utilizara en tiempo de pandemia es aprendizaje autónomo,
con base en el constructivismo, haciendo seguimiento de material o videos, esta
le permitirá aprender de manera didáctica, significativa y autónoma; manejando
técnicas para fortalecer el trabajo colaborativo que redunda en el crecimiento
del grupo.
“El futuro tiene muchos nombres. Para los
débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los
valientes es la oportunidad.
Víctor Hugo
3.
FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
3.1.
Actividades de reflexión inicial : RETENCION EN LA FUENTE
Se les envía por el blog de media técnica un
enlace con información general de
impuestos, en donde el aprendiz, deberá utilizar su comprensión lectora,
escudriñar el capitulo paso a paso, para en la parte final desarrollar un
cuestionario, con unas actividades planteadas. Ademas, se le refuerza con un
video del tema. Estos son los enlances ,
recomiendo primero leer todo el material y ver el video para después contestar
el cuestionario:ttps://www.youtube.com/watch?v=C2aSeNybisM
ACTIVIDAD 1
CAPITULO 3 LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA
TEMA: RETENCION EN LA FUENTE
1. La retención en la fuente es considerada
un impuesto?
2. Cuales son las características de la
retención en la fuente?
3. Cuales son sus elementos?
4. Cual es la finalidad de la retención a
titulo de impuesto de renta?
5. Cual es la finalidad de la retención a
titulo de impuesto de ventas?
6. Cual es la tarifa de retención del IVA?
7. Cuando la tarifa de retención del IVA es
del 100%?
8. Quienes son los agentes de retención?
9. Cuales son sus obligaciones?
10. Que consecuencias hay para el que evade
sus obligaciones como agente de retención?
PLAZO
ESTIPULADO PARA DESARROLLO Y ENTREGA:
28 de septiembre
CRITERIOS DE EVALUACION:
1.
Cumplimiento con fecha de entrega
2.
Claridad y exactitud en el
Desarrollo de todas las preguntas
3.
Orden en la presentación de las
respuestas
4.
Comprensión del tema
Enviar al correo d.blg.geardo.prado@cali.edu.co
3.2
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACION
ACTIVIDAD 2:
LIQUIDACION DE LA RETENCION EN LA FUENTE Y
RETEICA EN COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS.
El aprendiz utilizara su proceso de
investigación para escudriñar sobre TABLAS DE RETENCION EN LA FUENTE VIGENTES Y
TARIFA DE RETENCION DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN CALI. Mirar los
siguientes enlaces:
https://www.gerencie.com/tabla-de-retencion-en-la-fuente-2020.html
1. Según la tabla de retención, que
tarifa aplicarías en compras y a partir de que limite
2. Si compras equipo de computo en
Cali, que tarifa de ica aplicarías?
3. Investiga quienes son
contribuyentes y quienes no lo son?
4. Haga un mapa conceptual con las
tarifas de retención en la fuente.
PLAZO
ESTIPULADO PARA DESARROLLO Y ENTREGA: 24 de octubre
CRITERIOS DE EVALUACION:
1.
Cumplimiento con fecha de entrega
2.
Claridad y exactitud en el
Desarrollo de todas las preguntas
3.
Orden en la presentación de las
respuestas
4.
Comprensión del tema
5.
Enviar al correo
d.blg.geardo.prado@cali.edu.co
ACTIVIDAD 3
CAPITULO: EL IVA,LA RETENCION Y SU
CONTABILIZACION
EJEMPLOS EN COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS
En esta actividad debes estar muy atento a
las instrucciones que te doy, para que entiendas y puedas desarrollar
competencias para el manejo adecuado del iva Y la retencion; lo primero que te
indicare es un paso a paso para contabilizar cualquier compra o venta de
mercancías en inventario periódico inicialmente, después te indicare como
hacerlo en inventario permanente, pues en contabilidad existen dos sistemas de
inventarios y ello determina la forma de contabilizar las compras y las ventas
de mercancías. Bueno, en contabilidad se le llama mercancía a los productos de
la comercialización que se dedique cada empresa, por ejemplo; en una ferretería
la mercancía será: las pinturas, el cemento, el hierro, las brochas,la arena,
etc y todo lo que concierne a este tipo de negocio y se dedique a
comercializar, pero si la ferretería compra un computador para llevar las
cuentas, esto no es mercancía, sino que hace parte de sus activos. Acuerdate
del video de cuentas T del periodo uno. Bueno ahora te muestro el paso a paso:
EJEMPLO 1: La tienda de ropa “EL ARREBATO
S.A.S”compra 10 docenas de camisetas polo talla m, a razón de $600.000 cada
docena, cancela con cheque.
PASO A PASO:
PRIMER PASO: leer muy bien el problema y
analizarlo matemáticamente asi: 10 docenas* $600.000 cada docena= $6.000.000
TOTAL
SEGUNDO PASO:hacer la liquidación del iva
del 19% tarifa generalizada y sumarle a
la compra dicho valor asi:
Compra gravable(10docenas a
$600.000c/u) $6.000.000
IVA del 19%($6.000.000*19/100) (+) $1.140.000
TOTAL COMPRA CON IVA $7.140.000
TERCER PASO: liquido la retención en la
fuente según la tabla suministrada en la actividad 2; entonces diría que la
tarifa es de 2,5% por ser compra y es un contribuyente, además la compra supero
el limite. Tener en cuenta que el Iva se suma y la retención siempre se resta.
Compra gravable(10docenas a
$600.000c/u) $6.000.000
IVA del 19%($6.000.000*19/100) (+) $1.140.000 SUMAR
TOTAL COMPRA CON IVA $7.140.000
RETENCION 2,5% DE 6.000.000 $ ( 150.000) RESTAR
SUBTOTAL
$6.990.000
CUARTO PASO: liquido reteica, que es la
retención de industria y comercio, según la tabla de la actividad 2, el ica en
compras en general es de 7,7/1000, que se lee siete coma siete por mil, PARA
SACAR ESTA CANTIDAD, MULTIPLICAS 6.000.000 POR 7,7 Y EL RESULTADO LO DIVIDES
ENTRE 1000=46.200
Compra gravable(10docenas a
$600.000c/u) $6.000.000
IVA del 19%($6.000.000*19/100) (+) $1.140.000 SUMAR
TOTAL COMPRA CON IVA $7.140.000
RETENCION 2,5% DE 6.000.000 $ ( 150.000) RESTAR
SUBTOTAL
$6.990.000
RETEICA 7,7/1000 DE 6.000.000 $ 46.200 RESTAR
TOTAL $6.943.800
QUINTO PASO: contabilizo en cuentas T asi:
compras de mercancías debito 6.000.000; iva descontable en compras también
debito 1.140.000; las retenciones van siempre al lado contrario de la cuenta de
origen, en este caso la cuenta de origen es la compra que se debito, entonces
las retenciones se acreditan, una se llama retención en fuente por pagar y se
acredita por 150.000 y la otra reteica por pagar y se acredita por 46.200, por
ultimo la plata se paga con cheque, entonces acreditas bancos por el total
final 6.943.800.
CONTABILIZACIONES:
COMPRAS |
|
DEBE |
HABER |
6.000.000 |
|
IVA DESCONTABLE COMPRAS |
|
DEBE |
HABER |
1.140.000 |
|
RETENCION EN LA FUENTE POR PAGAR EN COMPRAS 2,5% | |
DEBE | HABER |
|
150.000 |
RETEICA POR PAGAR EN COMPRAS 7,7/1000 |
|
DEBE |
HABER |
|
46.200 |
BANCOS |
|
DEBE |
HABER |
|
6.943.800 |
TALLER DE LA ACTIVIDAD 3
Realiza cada una de las siguientes
transacciones, siguiendo el paso a paso indicado, debes mostrar la liquidación
del IVA,RETENCION EN LA FUENTE Y RETEICA en cada punto.
1. El almacén de calzado “pies descalzos
“agente de retención compra con cheque 40 pares de zapatillas Adidas talla 40 a
razón de $100.000 cada par
2. La tienda de ropa “LA ELEGANCIA “agente de
retención compra 200 camisas manga larga marca cocodrilo a razón de $125.000
cada una, a crédito.
3. El estanco “EL TUFO” agente de retención compra 25 botellas de
litro de whisky chivas regal 12 años a
razón de $ 76.000 el litro, con cheque.
4. La tienda de utensilios para pesca “LA CARNADA
“agente de retención compra 10 docenas de varas de pesca en nylon de referencia
wsd34 a razón de $ 500.000 cada docena, a crédito.
5. Invente una transacción de compra de
mercancía de un almacén agente de retención a crédito.
PLAZO
ESTIPULADO PARA DESARROLLO Y ENTREGA: 11
DE NOVIEMBRE
CRITERIOS DE EVALUACION:
1.
Cumplimiento con fecha de entrega
2.
Claridad y exactitud en el
Desarrollo de todas las preguntas
3.
Orden en la presentación de las
respuestas
4.
Comprensión del tema
5.
Enviar al correo
d.blg.geardo.prado@cali.edu.co
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